Si la norma continúa avanzando y es aprobada por el Congreso restaría facilidades a las mipymes para constituirse como empresas y acceder a financiamiento.

El grupo de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso que evalúa las normas promulgadas el año pasado por el gobierno al amparo de facultades legislativas, aprobó ayer dos informes que recomiendan derogar los decretos legislativos 1400 y 1409, que permiten reducir los costos para la constitución de empresas y  para constituir garantías mobiliarias que les permitan acceder a financiamiento.

Ambas normas están dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Como advirtió SEMANAeconómica, si ambos informes continúan avanzando en el trámite legislativo y son aprobados por la Comisión de Constitución y el Pleno, constituir una empresa en el Perú seguiría demorando 24.5 días y los gastos notariales no bajarían de US$200, según el ranking Doing Business. De igual manera, se limitaría el acceso a financiamiento de las mypimes pues se restringiría el abanico de bienes que constituirían garantías mobiliarias.

El argumento esgrimido por el grupo de trabajo para derogar ambos decretos es que excedieron las facultades legislativasque el Congreso le delegó al gobierno el año pasado. Al hacerlo, el Congreso había fijado un límite: que la creación de la Sociedad por Acciones Cerrada Simplificada(SACS) y  que la creación de un nuevo régimen de garantías mobiliarias no restrinja las competencias de los notarios y registradores. El informe concluye que ambos decretos sí restringieron las competencias.

El grupo de trabajo es presidido por el Miguel Torres Morales, de Fuerza Popular, Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Alberto Oliva, de Peruanos por el Kambio. En la sesión realizada ayer se aprobaron  por unanimidad ocho informes que evalúan los decretos emitidos por el gobierno.

Fuente: Semana Economica https://bit.ly/2Y8fKDb